EDUARDO ROLDAN 1926-2017
Eduardo Roldán es pintor absoluto,con la ironía en el dibujo-magistral-y la potencia colorística en
el color propiamente dicho
FRANCISCO UMBRAL
Sus obras son coherentes dentro del primer confuso impacto que produce su violencia de rasgo y color. Su trazo, su gesto expresivo es de una personalidad que no confunde
MIGUEL FERNÁNDEZ BRASO
Pero Roldán,sin estridencias,sobrecoge.Es un pintor para mirar en su obra.Y para pensar, después en su obra
ANTONIO D.OLANO
Y de repente sus personajes lúdicos y grotescos,mas de uno malvado sin remedio,se le han convertido a Eduardo Roldán, ese extraordinario pintor expresionista o meditador que convierte sus reflexiones en expresión plástica de insólitos registros existenciales
MANUEL CONDE
Años 1970/1975 Oleos y Dibujos
Bolígrafo 30x20
Año 1979/ 1980
Y es el caso de Roldán, un nieto de Goya, un artista de los que aceptan lo feo como categoría, estética como categoría crítica.
JOSÉ HIERRO
Oleo 70x100 cms
Oleo 70x100 cms
Oleo/cartulina en masonite 70x100cms
Oleo 75x100 cms
Oleo/cartulina en masonite 70x100 cms
Oleo/cartulina en masonite 70x100 cms
Roldán pinta como un torbellino,como un enajenado,casi irracionalmente.
A través de estos medios expresivos nos llega el calor orgánico del artista
JOSÉ HIERRO
Oleo/madera 122x145 cms
Oleo/masonite 80/122 cms
Oleo/masonite 80x122 cms
Oleo/masonite 122x145 cms
Es precisa mucha seguridad,mucha decisión para enfrentarse con el cuadro y
resolverlo a brochazos y pinceladas,destruyendo sin remordimientos el dibujo
cubriendo de color (siempre vivo,siempre limpio) La pintura ya hecha
JAVIER RUBIO
Oleo /masonite 120x145 cms
Oleo / masonite 110x120 cms
Oleo 70x100 cms
Oleo/masonite 90x124 cms
Oleo/masonite 60x71
Oleo/masonite 110x120 cms
Oleo/masonite 100x130 cms
Oleo 73x100 cms
Oleo 70x100 cms
Oleo 20x20 cms
DIBUJOS
Otra de las características de Eduardo Roldán es el dibujo gestual en negro
JAVIER RUBIO
Hace falta mucho valor, mucha garra, para trabajar así.
AZPEITIA
Eduardo Roldán ha sido uno de los más vocacionales artistas de nuestro tiempo, que luchó a cuerpo abierto con la pintura. Partiendo de un expresionismo irónico (sobre todo su época de los generales), fue critico con la sociedad, y con el paso de los años llegó a un brutal y salvaje expresionismo, entrando a veces en el delirio, quitando la careta a sus personajes, arrancándoles la piel y dejando al descubierto su ferocidad y maldad, centrifugando los sentimientos con la plástica de la materia que rompe en brochazos y colores fuertes, reflejando en ocasiones una enorme boca cruel o sonriente consiguiendo desvelar la esencia desnuda del ser humano.
SCARDANELLI
Habrá que salvar su obra contra él mismo,salvarla de él mismo,que cualquier día echa la casa de la obra bien hecha por la ventana del patio.Pinta España porque le duele y quiere salvar al hombre por la risa.
FRANCISCO UMBRAL
EDUARDO ROLDÁN
DATOS BIOGRÁFICOS
Madrid (España): 1926 – 2017
Escuela de Artes y
Oficios Artísticos de Madrid.
1947-1949 Premio
Extraordinario.
Escuela de Artes y Oficios
Artísticos de Madrid.
1951-1957 Escuela superior de Bellas Artes San Fernando de Madrid
.
1985 Licenciatura por la Facultad
de Bellas Artes de Madrid.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1957 Pintura. Sala Ateneo de
Salamanca.
1962
Dibujos. Galería Benador,
Ginebra
(Suiza).
1972 Pintura. Galería Monzón,
Madrid.
1973 Pintura. Galería Orfila,
Madrid.
Pintura. Sala
Luzán (Caja
de Ahorros de la
Inmaculada), Zaragoza.
1974 Pintura y dibujos. Galería
Orfila, Madrid.
Pintura. Galería Verdusan,
Zaragoza.
1975 Pintura. Galería Doña
Endrina, Navacerrada
(Madrid).
1976 Dibujos. Galería Moira,
Madrid.
1979 Pintura.
Galería Kandinsky,
Madrid.
1981 Pintura. Centro Cultural
C.R.A.C. Aranjuez (Madrid).
1986 Pintura y dibujos. Aula
Cultural de Aranjuez (Caja
de
Madrid), Aranjuez (Madrid).
1987
Pintura. Galería Paul Klee,
Madrid.
1993 Pintura. Galería Ra del Rey
Madrid
1994 Pintura. Galería de Arte La
Caja,Caja Provincial de Ahorros
de Córdoba.Córdoba
2018 Dibujos.Galería Ra del Rey
Madrid
Madrid
1994 Pintura. Galería de Arte La
Caja,Caja Provincial de Ahorros
de Córdoba.Córdoba
2018 Dibujos.Galería Ra del Rey
Madrid
EXPOSICIONES
COLECTIVAS
1954 Concursos
Nacionales.
1955 Concursos
Nacionales.
V
Exposición Española de
Acuarelistas. Sala Dardo,
Madrid.
1956 VI
Exposición Española de
Acuarelistas. Sala Dardo,
Madrid.
VII
Exposición de Acuarelistas
Vascos. Excmo. Ayuntamiento
de Bilbao.
1967 Dibujos.
Galería Azur, Madrid.
1973 Pintura.
(Homenaje a Pío
Baroja). Galería Machado,
Madrid.
1975 Carpetas
de Arte. Galería
Orfila, Madrid.
“Pequeño
Formato”. Galería
Orfila, Madrid.
1978 Exposición
y Libro Homenaje
Al
poeta Manolo Conde.
Galería La Kábala, Madrid.
1979
Pintura. “Homenaje a Antonio
Machado en el 40 Aniversario
de
su muerte”. Galería Orfila,
Madrid.
1980
Homenaje de Artistas
Españoles e Iberoamericanos
a
Guinea. Excmo.
Ayuntamiento de Madrid.
Artistas.
Galería Kandinsky,
Madrid.
1981 “EL
Retrato”. Pintura. Galería
Orfila, Madrid.
Exposición
y Libro Homenaje a
Juan Ramón Jiménez. C.S.I.C. y
el
I.C.I. Antigua Residencia
de
Estudiantes, Madrid.
1982 Pintura.
Grupo C.R.A.C.
Aranjuez (Madrid).
1983 “Los
Toros y la Pintura”.
Galería Orfila, Madrid.
“Diez
años Fundación Orfila”,
Madrid.
“Contraparada”
(Expresionismo Español).
Excmo. Ayuntamiento de
Murcia.
Colaboración en el libro
“Canto
a la Paz”. Excmo.
Ayuntamiento de Madrid.
1984 “7 Artistas Arte Chamartín 1”.
Centro Cultural Nicolás
Salmerón, Madrid.
1985 Pintura “Arte Chamartín 1”.
Centro Cultural Nicolás
Salmerón, Madrid.
1987 25 Años Galería Luzán (Caja de
Ahorros de la Inmaculada,
Zaragoza.
1990 Cartel mural “25 Años
Orquesta Sinfónica y Coro de
Radiotelevisión Española”.
1992 “Diez Maestros del
Expresionismo Figurativo en
España” (Barjola, Álvaro
Delgado, García Ochoa,
Guijarro, Mateos, Ángel
Medina, Quirós, Eduardo
Roldán, Agustín Úbeda).
Exposición conmemorativa
veinte años de Galería Orfila,
Madrid.
1993 “Taurios”. Galería Ra del Rey,
Madrid.
1993 " 20 x 20 ".Pinacoteca de bolsillo.
Galería Ra del Rey, Madrid
1994 Taurios II. Galería Ra del Rey.
Madrid
1993 " 20 x 20 ".Pinacoteca de bolsillo.
Galería Ra del Rey, Madrid
1994 Taurios II. Galería Ra del Rey.
Madrid
CURSOS Y
TALLERES
1981 Aula Cultural. Ayuntamiento de
Aranjuez (Madrid). Curso de
Pintura.
1983 Curso de Pintura. Centro
Cultural “Nicolás Salmerón”,
Madrid.
1984 Curso de Pintura. Centro Cultural
“Nicolás
Salmerón”, Madrid.
1985 Curso de Pintura. Centro Cultural
“Nicolás
Salmerón”, Madrid.
1987 Universidad Internacional
Menéndez
Pelayo, Gráfica 87.
Curso
Serigrafía. Betanzos (La
Coruña).
BIBLIOGRAFÍA
EDUARDO ALAMINOS.- Crítica.
SANTIAGO AMÓN.- Prólogo Exposición.
ÁNGEL AZPEITIA.- Crítica. Diario “Heraldo
de
Aragón”. Zaragoza.
23.02.1973.
JULIÁN CASADO.- Prólogo catálogo
exposición.
JOSÉ LUIS CASTILLO-PUCHE.- Crítica Diario
“ABC”. Madrid.31.12.1978.
JOSÉ DE CASTRO ARINES.- Crítica Diario
“Informaciones”. Madrid.
Noviembre 1972, 1973,
14.03.1974.
RAÚL CHÁVARRI.- Prólogo catálogo.
MANUEL CONDE.- Crítica Revista “Gazeta
del
Arte”.
Revista “Crónica3”.
JAVIER DEL AMO.- Crítica Revista “Tauta”.
Noviembre
1972.
MIGUEL FERNÁNDEZ-BRASO.- Crítica Diario
“ABC”. 27.11.1972.
LUIS J. GARCÍA BANDRÉS.- Crítica Diario
“Heraldo
de Aragón”. Zaragoza.
MANUEL AUGUSTO GARCÍA VIÑOLAS.-
Crítica
diario “Madrid”.
18.11.1972.
JOSÉ HIERRO.- Crítica Revista “Tauta”.
1973.
Crítica
Diario “Nuevo Diario”.
1973,
1975.
JOSÉ MARÍA IGLESIAS.- Crítica Revista
“Crónica
3”. Febrero 1987.
MANUEL LACARTA.- Texto Catálogo
Exposición
Ra del Rey. Noviembre
1993.
ANTONIO LEIVA.- Prólogo Catálogo.
MIGUEL LOGROÑO.- Crítica Revista “Blanco
y
Negro” 1973.
JULIÁN MARCOS.- Libro de Poesías. Poesía
“Este Roldán tiene una gracia
pintando”.
JOSÉ MARÍn MEDINA.- Crítica Diario “ABC”.
Abril 1993.
JOSÉ MARÍA MORENO GALVÁN.- Prólogo
exposición Galería Orfila.
1973.
Crítica Revista “Triunfo”.
Diciembre 1978.
ANTONIO D. OLANO.- Prólogo
exposición
Galería Orfila. Marzo 1975.
JOSÉ PÉREZ-GUERRA.- Crítica Revista “5
Días”. Enero 1987.
FERNANDO PONCE EXQUERRA.-
Crítica
Revista “El Punto”.
29.01.1987.
MARIO RAMOS.- Crítica Diario “Amanecer”.
Zaragoza. 21.02.1973.
JAVER RUBIO.- Crítica Diario “ABC” 1978.
1987.
SÁNCHEZ SAMPEDRO.- Crítica Diario
“Norte de Castilla”.
Noviembre 1972.
FRANCISCO UMBRAL.- Prólogo diversas
exposiciones.
Crítica “Gaceta del Arte” 1973.
Citas diversas en sus columnas
y
artículos del Diario “El País”,
y
en su libro titulado
“Trilogía
de Madrid”
Memorias.
Mortal y rosa (Le dedica un
Capitulo)
Entrevista Diario “La Hora
Leonesa”.
Entrevista Diario “El Correo de
Zamora”.
CALVO SERRALLER.-Enciclopedia del arte
Español del sigloXX
.
Muy buenos todos. Fuerza, personalidad y sentido del color en lo que quiere transmitir
ResponderEliminarMuchas gracias
Eliminar